Somos una asociación civil sin fines de lucro que desde el año 2015 tiene como propósito difundir y fomentar la cultura y el conocimiento artístico, científico y tecnológico, en contextos de riesgo. Nos enfocamos a los niñas niños y adolescentes de la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, Querétaro.

Antecedentes

IMG_6448.JPG

Cuando llegamos a Presa de Bravo en el 2009, nos encontramos con una comunidad aislada, con pocos recursos y medios para crecer educativamente hablando; esta comunidad enfrenta severas dificultades económicas, desigualdad social, marginación, múltiples conflictos y fuertes tensiones. Nuestra población tenía acceso tanto a escuelas, a educación y a cultura, pero el arte estaba lejos de ser su prioridad, era un ámbito muy descuidado. Al estar en contacto con nuestra gente, con la convivencia del día a día, nos dimos cuenta que las áreas para el desarrollo de actividades culturales eran escasas y que pasaría a ser parte de nuestra propia realidad.

 

Empezamos a trabajar sin conocer el concepto del circo social pero poniendo su metodología en práctica. A lo largo de este tiempo hemos tenido 4 grandes etapas, la primera intuitiva y espontánea (patas pa´rriba), descubriendo lo que podíamos hacer para contribuir al desarrollo de la comunidad; la segunda etapa, se distingue por conocer el concepto y detectar coincidencias entre nuestra práctica socioartística y la teoría; la tercera etapa, incluimos nuevas disciplinas, técnicas, aportaciones y adecuamos las prácticas; y en la cuarta y actual etapa, donde ya estamos consolidados, buscamos la mejora continua y calidad.

Una vez que acondicionamos un espacio dimos inicio el programa de iniciación artística, en el 2010, dio lugar al primer espectáculo "Río" .El cual hace alusión al inicio de una nueva etapa; el nacimiento de una idea que se gestó como un sueño y finalmente se materializó, sin saber hasta donde llegaríamos. Este espectáculo permitió a más de 15 niñas aprender y participar en el proceso de la realización de un show, desde la creación de números, hasta la escenificación del mismo.

Actualmente más de 100 niños niñas y adolescentes están inscritos en Bravo por el Arte. Recientemente se inauguró "La Cúpula" (para lo cual fue necesario acondicionar un pedazo de terreno) que pretende fungir como un lugar abierto a diversas propuestas escénicas, tanto de grupos locales como de otros lugares interesados en ser partícipes de este proyecto. 

Misión

Buscamos generar conciencia social a través de procesos formativos en arte y cultura con el fin de influir en el desarrollo comunitario. Impulsar el acceso a la expresión y apreciación del arte y la cultura, en zonas de riesgo, enfocándose a jóvenes y niños. Al mismo tiempo se busca desarrollar habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano y la transformación social de la comunidad en donde se encuentran. Fomentar un nivel de vida digno a través de herramientas que ofrecen la experiencia educativa para la resolución de problemas cotidianos. Contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en la comunidad a través de las actividades artísticas y educativas.

Visión

Ser una organización reconocida por brindar oportunidades de desarrollo personal y social en zonas de riesgo y rurales a través de la educación, ofreciendo espacios de interacción y diálogos entre niños, jóvenes y adultos.. Ser un referente artístico en Querétaro tanto por los programas de expresión y apreciación artística, como por los Festivales y producciones en diferentes artísticas.

Nuestro Equipo

Paola Méndez Hernández 

IMG_1471.JPG

Promotora cultural, coreógrafa y bailarina, licenciada en Artes Escénicas línea terminal en Danza Contemporánea por la Universidad Autónoma de Querétaro. Directora artística de la Compañía Falak, directora de Falak Espacio Cultural desde el 2009 y co-fundadora de Bravo por el Arte A.C. Se ha desempeñado en producción artística desde el año 2000. Ha realizado más de 40  participaciones en diversas disciplinas como bailarina, coreógrafa, actriz, directora artística y como productor en múltiples puestas en escena y proyectos. Desde el 2008 se ha formado y desarrollado como artista profesional en las artes del circo y rigger. Interesada en la exposición de procesos y herramientas de creación e investigación escénica, así como en el acercamiento a públicos diversos desde la experimentación en los formatos para la danza y circo.

​Ángeles Hernández
DSC_0042.jpg

Promotora cultural y gestora. Licenciada en Administración de Empresas egresada de Instituto Politécnico Nacional, Co-fundadora de Bravo por el Arte A-C. Coordinadora de los programas académicos. Interesada en participar y desarrollar proyectos culturales que beneficien a la comunidad de Presa de Bravo. Así mismo interesada en guiar y enseñar para que la comunidad de Presa de Bravo desarrolle al máximo su potencial.

Nuestras Instalaciones

Bravo por el Arte ocupa cerca de 300 m2, en donde aproximadamente 100 alumnos asisten.

 

Nuestro espacio está habilitado con equipos de aéreos. Espacio para realizar mediaciones de lectura y talleres de regularización escolar.

 

En el año 2018 pudimos obtener una nueva área para clases de aéreos en espacio alto. Así como para diversas presentaciones de la comunidad.

 

IMG_6428.JPG
IMG_6342.JPG

Prensa