
Somos una asociación civil sin fines de lucro que inicia operaciones en el año 2009 y en el año 2015 adquiere ésta figura jurídica. Ubicada en Presa de Bravo y donde las integrantes María de los Ángeles Hernández y Paola Méndez Hernández, con Bravo por el Arte tienen como objeto social difundir y fomentar la cultura y el conocimiento artístico, científico y tecnológico.
Antecedentes

Historia de Bravo por el Arte A.C.
Bravo por el Arte A.C. surge en el año 2009, a partir de nuestra llegada a la comunidad de Presa de Bravo, ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro. Se trata de una comunidad semi-rural que, en ese momento, se encontraba aislada, con limitados recursos económicos, marcadas desigualdades sociales, condiciones de marginación, así como conflictos comunitarios y tensiones derivadas de la falta de oportunidades educativas, culturales y de desarrollo integral.
Si bien la población contaba con acceso a servicios educativos básicos, el arte y la cultura no formaban parte de las prioridades cotidianas, debido a las necesidades urgentes del contexto. Los espacios para el desarrollo de actividades culturales eran escasos o inexistentes, y la oferta artística prácticamente nula. Fue a través del contacto directo con la comunidad, de la convivencia diaria y del trabajo cercano con niñas, niños, adolescentes y familias, que identificamos esta carencia como una realidad compartida y, al mismo tiempo, como una posibilidad de transformación.
En ese contexto comenzamos a trabajar de manera intuitiva, sin conocer aún el concepto de circo social, pero poniendo en práctica muchos de sus principios: el trabajo colectivo, el cuidado del cuerpo, la confianza, la creatividad, la expresión emocional y el arte como herramienta de inclusión y fortalecimiento comunitario.
A lo largo de estos años, Bravo por el Arte ha transitado por cuatro grandes etapas:
-
Una primera etapa intuitiva y espontánea, conocida internamente como “patas pa’rriba”, en la que exploramos de manera sensible qué podíamos aportar al desarrollo de la comunidad a través del arte.
-
Una segunda etapa, marcada por el conocimiento formal del concepto de circo social y la identificación de coincidencias entre nuestra práctica socioartística y los marcos teóricos existentes.
-
Una tercera etapa, en la que incorporamos nuevas disciplinas, técnicas y enfoques pedagógicos, enriqueciendo y adecuando nuestras prácticas al contexto territorial y social.
-
Y una cuarta etapa, actual, en la que Bravo por el Arte se encuentra consolidado como un espacio cultural comunitario, enfocado en la mejora continua, la profesionalización y la calidad de sus procesos artísticos y sociales.
Tras el acondicionamiento de un espacio propio, en el año 2010 dimos inicio al Programa de Iniciación Artística, del cual surgió el primer espectáculo escénico titulado “Río”. Esta obra simboliza el inicio de una nueva etapa: el nacimiento de una idea que comenzó como un sueño colectivo y que, sin saber hasta dónde llegaría, logró materializarse. Río permitió que más de 15 niñas participaran activamente en todo el proceso de creación de un espectáculo, desde el desarrollo de números artísticos hasta su puesta en escena, fomentando el trabajo en equipo, la disciplina, la confianza y la expresión creativa.
Actualmente, más de 100 niñas, niños y adolescentes forman parte de los programas permanentes de Bravo por el Arte. Desde el 2017 se crea El Domo, Foro Escénico Diverso, un espacio escénico comunitario construido a partir del acondicionamiento de un terreno, concebido como un lugar abierto a diversas propuestas artísticas y escénicas, tanto de creadores locales como de grupos de otros territorios interesados en sumarse a este proyecto.
Bravo por el Arte A.C. continúa trabajando desde la convicción de que el arte es un derecho, una herramienta de transformación social y un medio para fortalecer el tejido comunitario, generar oportunidades y construir futuros más justos desde lo sensible, lo colectivo y lo creativo.
Misión
Facilitar herramientas del arte y la cultura a través de diversos procesos formativos para contribuir a la sensibilización de la comunidad y así, generar conciencia social con el fin de influir en el desarrollo comunitario de Presa de Bravo. Impulsar el acceso a la expresión y apreciación del arte y la cultura en las zonas de riesgo, enfocándose en las infancias y juventudes de Presa de Bravo. Al mismo tiempo, buscamos desarrollar habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano y la transformación social de la comunidad. Fomentar un nivel de vida digno a través de herramientas que ofrecen la experiencia artística y cultural para la resolución de problemas cotidianos y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural en la comunidad a través de actividades artísticas y educativas.
Visión
"Nuestra visión es ser una organización referente en la difusión y fomento de la cultura y el conocimiento artístico en contextos de riesgo. Nos esforzamos por transformar la comunidad de Presa de Bravo, en el municipio de Corregidora, Querétaro, en un entorno donde infancias y juventudes tengan acceso a herramientas formativas que les permitan desarrollarse integralmente y contribuir al bienestar social y cultural de su comunidad. Aspiramos a crear un espacio donde el arte y la cultura sean catalizadores de cambio, empoderando a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes de transformación social, promotores de la identidad cultural y protagonistas de un futuro prometedor."
Nuestro Equipo
Paola Méndez Hernández

Licenciada en Artes Escénicas, línea terminal en Danza Contemporánea, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría Enseñanza de las Artes, por la Universidad de las Américas y el Caribe Colima.
Directora general y co-fundadora de Bravo por el Arte AC; fundadora, coreógrafa y bailarina de la compañía Falak. Mediadora de lectura por convicción y apasionada lectora, egresada de la tercera generación de mediadores de lectura Fundación IBBY México 2018.
Artista escénica interesada en la exposición de procesos y herramientas de creación e investigación escénica, así como en el acercamiento a públicos diversos desde la experimentación en los formatos para las artes escénicas. Agente de cambio social colabora en la comunidad de Presa de Bravo, se ha destacado por su desempeño profesional y compromiso social. Promotora cultural convencida de la necesidad de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Reconoce la importancia del arte y la cultura como medios de transformación social.
Ángeles Hernández

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de México, es Co-Fundadora de Bravo por el Arte A.C. y Coordinadora de Programas Académicos. Su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos socio-culturales orientados al fortalecimiento comunitario en Presa de Bravo, Corregidora, Querétaro.
Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, desarrollo comunitario y promoción cultural, áreas desde las cuales ha colaborado con artistas, educadores y líderes comunitarios para la creación de actividades y procesos artísticos que impactan positivamente en la vida de niñas, niños, jóvenes y familias de la comunidad.
Como Coordinadora de Programas Académicos, diseña e implementa iniciativas educativas que fomentan la creatividad, el aprendizaje significativo y el empoderamiento juvenil, integrando el arte como una herramienta clave para la inclusión, la expresión y la transformación social.
Desde su labor como Co-Fundadora de Bravo por el Arte A.C., impulsa la participación activa de la comunidad en la vida cultural del territorio, promoviendo exposiciones, talleres y eventos que acercan el arte a personas de todas las edades y contextos.
Está convencida del poder transformador del arte y la educación para la construcción de comunidades más justas, inclusivas y con mayores oportunidades de desarrollo.
Nuestras Instalaciones
Bravo por el Arte ocupa cerca de 300 m2, en donde aproximadamente 100 alumnos asisten.
Aula de usos múltiples,
Aula de regularización,
El Domo Foro Escénico Diverso

